FARO DE VIGO
23 noviembre 2011
Las
intervenciones de cirugía estética caen un 26%
E. Ocampo
Gerentes de hospitales vaticinan un repunte de los
retoques sin operación
A pesar de la crisis, hay un sector –junto al de los viajes de lujo– en el que los envites de la economía no se hacen tan presente. Las operaciones de cirugía estética han bajado en España desde el inicio de la crisis. Pero el porcentaje en que han caído se sitúa en un 26%. Es decir, solo dos de cada diez personas que antes pasaban por el quirófano para arreglar cuestiones de estética ahora deciden no operarse con cargo a su bolsillo. Pero el sector no se muestra desanimado ante el futuro.
Así lo aseguran los propios gerentes y directivos de clínicas y hospitales en los que se realizan cirugías estéticas: El 48,4% de los profesionales encuestados considera que las operaciones de pechos en España seguirán incrementándose en los años futuros, según entrevistas realizadas por la Sociedad Española de Cirugía plástica, reparadora y estética (Secpre), que publicó el año pasado bajo el título "La realidad de la Cirugía estética en España". Ahora, el presidente de la Secpre, Jaume Masiá reitera estos resultados.
La cirugía de la mama es el segundo tipo de cirugía estética más realizado en España y se realiza casi exclusivamente en mujeres. El aumento de mamas, de hecho, es tipo de operación el más demandado. Del total de la cirugía mamaria, el aumento de pechos representa un 61% –la reducción de mama supone un 13,2% y la elevación un 11%– y se incrementa de manera significativa entre aquellas mujeres que tienen menos de 30 años, mientras que se reduce entre las mayores de 44.
De hecho, junto con las liposucciones y las operaciones faciales de todo tipo, la cirugía de mama es la más practicada. "La situación en Galicia es proporcional al resto de comunidades con ese número de habitantes", sostiene el presidente de la Secpre, Jaume Masià.
La media del coste de la cirugía de la mama en un hospital privado se eleva a 1.397 euros. Otras intervenciones de pecho, como las de reducción y reconstrucción tienen un coste ligeramente superior, en torno a 1.650 euros.
Por eso, las intervenciones que más han bajado son las de pechos y liposucciones, que demandaban chicas de entre 17 y 20 años con poder adquisitivo medio-bajo. Algunos profesionales aseguran que "en este sector había pacientes muy jóvenes que pagaban las operaciones a plazos y hoy ya nadie ofrece financiaciones ventajosas".
Volviendo a los datos del Secpre, el 76% de los entrevistados –gerentes de hospitales o clínicas privadas– considera que de algún modo la actual coyuntura económica afectó al descenso de las cirugías, y de estos, el 96% ha observado un descenso de las mismas.
El coste medio de una cirugía facial en hospitales privados es de 764 euros; aunque depende en gran medida de qué centro se trate. Entre las intervenciones de cirugía facial, los lifting y cirugía de la nariz son los que tienen un coste más elevado, siempre en torno a los 1.050 euros, mientras que en el caso de los rellenos faciales, dermoabrasión, resurfacing y peeling el precio ronda los 450. El coste medio de la liposucción es de 958.